Prioridad en la Salud Bucodental

Conscientes de que la salud bucodental de nuestros pacientes es prioritaria, en Clínica Odontológica Carrera ofrecemos un servicio integral con todos los tratamientos que puedas necesitar. Lee aquí un glosario completo de nuestros servicios.

periodoncia

Periodoncia

La Periodoncia trata las enfermedades que afectan a la encía y a los tejidos de soporte de los dientes

La enfermedad se denomina gingivitis en su estadio más inicial y leve. Si pasado un tiempo no recibe tratamiento, aparece la enfermedad periodontal o periodontitis.

La gingivitis es la inflamación de la encía. La enfermedad no afecta al hueso que rodea al diente. Se produce por el depósito de placa bacteriana, existiendo una relación directa entre la cantidad de placa y la severidad de la gingivitis.

La enfermedad periodontal se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos que rodean las raíces de los dientes. Es una enfermedad infecciosa originada por bacterias, que se introducen debajo de la encía y dan lugar a lo que se conoce como bolsas periodontales, a las que es imposible acceder con técnicas de higiene normales. Si no se trata a tiempo, puede producir la pérdida dentaria completa.

Endodoncia

Es la rama de la odontología que trata de la morfología, fisiología, y patología de la pulpa dental y los tejidos perirradiculares. Su estudio y práctica engloba las ciencias básicas y clínicas incluyendo la biología de la pulpa normal y la etiología, diagnóstico, prevención y tratamiento de las patologías y lesiones de la pulpa y alteraciones perirradiculares asociadas.

Por tanto, la endodoncia no es una técnica, sino una parte de la odontología. Dentro de los tratamientos de endodoncia posibles están:

• Terapéutica encaminada a preservar y regenerar la pulpa.
  • Tratamiento de conductos encaminado a preservar un diente que tiene la pulpa inflamada o infectada de forma irreversible.
  • Retratamiento de conductos encaminado a preservar un diente que ya tuvo un primer tratamiento de conductos pero que por diferentes razones presenta una nueva infección.
  • Cirugía endodóntica, dedicada fundamentalmente al retratamiento de conductos mediante un acceso externo quirúrgico a la raíz del diente.
endodoncia
cirujia dental

Cirugía Dental

La cirugía oral o bucal es una especialidad de la odontología que tiene como finalidad corregir por medio de procedimientos quirúrgicos todo lo relacionado a tejidos blandos y duros que no estén dentro de los parámetros normales del funcionamiento de los maxilares, ya sean enfermedades dentales, del hueso o de la mucosa que recubre la cavidad oral.

En los casos que el paciente dispone de poco hueso para poder colocarse implantes, es necesario aplicar unas técnicas quirúrgicas de regeneración ósea previa a la colocación de los mismos. De este modo, los pacientes podrán llevar dientes fijos incluso en las situaciones en las que se ha perdido masa ósea.

Debido a las diferencias de tamaño entre los huesos maxilares y el tamaño de las piezas dentarias y al proceso evolutivo del ser humano los terceros molares también conocidos como cordales o muelas del juicio no siempre logran erupcionar completamente (salir en boca), generando un espacio de difícil acceso en la zona posterior de la cavidad oral, el cual acumula restos de alimentos y placa bacteriana difícil de remover por parte de los pacientes. Al inflamarse la zona se produce un cuadro infeccioso llamado pericoronitis o pericoronaritis, el cual, puede ser agudo o crónico y conducir a infecciones graves.

Odontología mínimamente invasiva

La odontología mínimamente invasiva está basada en el respeto, es una manera de entender nuestra profesión, de entender la profesión de la salud. Es preservar y cuidar los tejidos óseos, periodontales y dentarios de nuestros pacientes, utilizando los procedimientos más conservadores. Además, este concepto está íntimamente ligado a la prevención y al diagnóstico precoz. Entendemos que hay que tratar los dientes de nuestros pacientes como si fueran los nuestros, intentando agredir en la menor medida posible las estructuras dentales y periodontales.

ondontologia minimamente invasiva
operatoria dental

Operatoria Dental

La operatoria dental es el arte o la ciencia del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los dientes afectados por caries, traumatismos, erosiones, abrasiones y otros problemas y defectos congénitos; y prevenir la iniciación de lesiones futuras, tratando de conseguir una restauración que devuelva la salud, anatomía, fisiología y estética de los dientes en una relación armónica con los tejidos duros y blandos adyacentes mejorando en conjunto la salud y bienestar general del paciente.

Prótesis Dental

Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes.
Las prótesis pueden ser:

Dentosoportada

Aquellas que son soportadas por los dientes pilares, o remanentes, del paciente, que son dientes naturales que este aún conserva. Los dientes pueden conservar íntegramente su estructura, o pueden ser (en la gran mayoría de los casos) dientes previamente tallados por el odontólogo. Dentosoportadas son las prótesis fijas.

Mucosoportadas

Aquellas que se soportan sobre el proceso alveolar, en contacto con la encía que es un tejido fibromucoso. Las prótesis completamente mucosoportadas son las típicas «dentaduras postizas” prótesis completa de resina).

Dentomucosoportadas

Aquellas que combinan los dos tipos de soportes anteriormente mencionados, es decir, se soportan tanto en los dientes remanentes del paciente como en el proceso alveolar. Son las prótesis metálicas (esqueléticos, las prótesis parciales de resina, y las prótesis mixtas.

Implantosoportadas

Aquellas que son soportadas por implantes quirúrgicos.

protesis dental
odontopediatria

Odontopediatría

Conscientes de que la salud oral es fundamental para el bienestar de los niños y adolescentes, en Clínica Odontológica Carrera actuamos para lograr la cooperación y confianza de los menores. Además de ofrecer un cuidado oral preventivo y terapéutico, conseguimos inculcar la actitud necesaria para mantener la salud bucodental.