Cuidados post-ortodoncia

ortodoncia

Cuidados post-ortodoncia

El cuidado de la sonrisa, incluso desde un punto de vista estético, lleva a muchas personas a recurrir al tratamiento de ortodoncia.

Las terapias de ortodoncia, de hecho,  son en realidad el mejor método para alinear los dientes torcidos y solucionar la maloclusión. Problemas que no son sólo estéticos, sino que, con el tiempo, pueden comprometer múltiples funciones de la cavidad oral.

 

Un aparato de ortodoncia utiliza la tracción para devolver los dientes a su posición natural y proporcionar al paciente, al final de la terapia, una sonrisa perfecta y la funcionalidad completa de la boca.

 

Efectividad del cuidado de ortodoncia.

 

Un estudio reciente de la Sociedad Británica de Ortodoncia mostró que el 70% de los pacientes que se sometieron a terapia de ortodoncia después de diez años desde el final del tratamiento tuvieron que someterse nuevamente a un tratamiento de ortodoncia.

Sin una planificación posterior de las comprobaciones periódicas, es muy probable que se pueda volver a producir una alineación incorrecta de los arcos dentales. De hecho, los dientes pueden experimentar movimiento durante toda la vida.

 

¿Cómo darle el correcto cuidado a tu boca después de un tratamiento de ortodoncia?

 

1- En la fase de mantenimiento, después de retirar el aparato de los dientes, a menudo se recomienda usar una férula u otros aparatos removibles, en muchos casos, sin embargo, las recomendaciones del dentista son totalmente ignoradas con respecto al cuidado nocturno del tratamiento.

 

2- Además, las comprobaciones periódicas permiten intervenir rápidamente donde hay un problema póstumo a la terapia. Ignorar la fase de monitoreo puede conducir a la pérdida de los resultados logrados mediante la aplicación del aparato de ortodoncia.

 

3- Los métodos de cuidado clásicos no deben ser pasados por alto, como por ejemplo: cepillarse 3 veces al día, utilizar hilo interdental y enjuague bucal para evitar la caries o gingivitis.

 

4- El momento de la terapia varía según el caso clínico específico, cuando se confía en un excelente centro dental, la ruta terapéutica siempre se comparte con el paciente en cada detalle, incluida la planificación de visitas de seguimiento posteriores. Un diagnóstico inicial cuidadoso, un plan de atención personalizado y un seguimiento posterior son tres pasos esenciales para garantizar una intervención que tenga una larga vida útil.

 

En particular, el cuidado de la ortodoncia tiene como objetivo restaurar la alineación correcta de los dientes y corregir la masticación y la oclusión dental: por lo tanto, no se trata solo de llevar la ortodoncia durante un tiempo, sino darle un seguimiento posterior para que los resultados sean duraderos.

En nuestra Clínica Dental Carrera te proponemos un plan tratamiento y seguimiento para que cuides de tu sonrisa y mantengas los resultados del tratamiento de ortodoncia para toda la vida.