Cómo actuar si aparecen llagas durante un tratamiento con ortodoncia

Cómo actuar si aparecen llagas durante un tratamiento con ortodoncia

Hoy en día los tratamientos de ortodoncia con brackets han mejorado notablemente la eficiencia del movimiento dentario, disminuyendo tanto el tiempo de tratamiento como la cantidad de citas que el paciente ha de acudir a la consultas para ajustes y revisiones periódicas, lo que permite  realizar un tratamiento de ortodoncia de manera más rápida.

Si bien es cierto que los nuevos brackets de autoligado generan menos fricción, es decir, disminuyen el “roce” entre el alambre y el bracket durante el movimiento dental, también lo es que sobre todo al principio del tratamiento puedan aparecer llagas en la boca del paciente.

¿Cómo son las llagas provocadas por el roce con la ortodoncia?

Este tipo de aftas -o llagas- tienen el aspecto de una zona blanca  rodeada de una más rojiza. En ocasiones pueden estar en contacto con la ortodoncia, en cuyo caso se pude utilizar cera o silicona y, si la molestia persiste, la recomendación es acudir al odontólogo especialista en ortodoncia, que será quien valore si es necesario prescribir algún tipo de analgésico.

¿Cuánto duran las llagas provocadas por la ortodoncia?

Lo normal es que estas molestias aparezcan durante las primeras semanas de tratamiento. Con una correcta higiene bucodental y siguiendo los consejos de tu odontólogo especialista en ortodoncia, las llagas desaparecerán en pocos días

¿Qué puedo hacer en casa para aliviar las molestias de las llagas?

– Puedes realizar enjuagues bucales con agua tibia y sal: ayudan a que cicatricen las llagas

– Evita la ingesta de alimentos ácidos, ya que  retrasan la cura de las llagas

– Presta especial atención a tu higiene bucal. Consulta con tu odontólogo la idoneidad de emplear cepillos interproximales, pastas dentífricas con flúor especial para las encías o enjuagues bucales antibacterialnos