¿Qué es la amalgama dental?

amalgama dental

¿Qué es la amalgama dental?

La amalgama dental es un material utilizado en odontología desde hace más de 150 años para tratar caries dentales. Y es una mezcla de metales como mercurio, plata, estaño y cobre, que se endurece y se adhiere a la superficie del diente para restaurar su forma y función.

Aunque, en las últimas décadas ha surgido preocupación y controversia en torno al uso de la amalgama dental debido a su contenido de mercurio, siendo este un metal tóxico para el ser humano.

Por lo que ha llevado a muchos pacientes a preguntarse ¿Qué pasa si tengo empastes de amalgama, debo preocuparme por mi salud?

En este post, intentaremos aclarar todas las dudas al respecto y abordar el tema de manera objetiva y basada en la evidencia científica.

¿Es seguro tener empastes de amalgama dental?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido diferentes informes y comunicados sobre el uso de la amalgama dental en España.

En ellos, se concluye que el uso de la amalgama dental, SI ES SEGURO, siempre y cuando se sigan las indicaciones establecidas por la normativa europea y española.

Esto significa que los dentistas en Madrid y del resto de España deben utilizar la cantidad precisa de amalgama, asegurarse de que está bien mezclada y manipulada correctamente, y que se coloca adecuadamente en el diente.

La mayoría de las personas que tienen amalgama dental en España no presentan ningún problema en su salud.

Sólo en casos aislados, se ha producido una reacción alérgica a alguno de los componentes de la amalgama, lo que ha podido provocar irritación en las encías o en la mucosa.

Y en casos extremadamente raros, el paciente puede experimentar una reacción al mercurio presente en la amalgama, lo que provoca síntomas como dolor muscular, fatiga y trastornos neurológicos.

No obstante, numerosos estudios y revisiones científicas han demostrado que la cantidad de mercurio liberado en la boca por la amalgama dental es demasiado baja como para tener un impacto significativo en la salud humana.

Empaste de amalgama

¿Qué opciones tengo si quiero eliminar mi amalgama dental?

Si deseas eliminar tu amalgama dental por preocupación o por alguna reacción alérgica, es importante que consultes con nuestra clínica odontológica en Madrid.

Se evaluará tu caso y asesoraremos sobre las posibles opciones de tratamiento. El procedimiento será realizado por nuestros odontólogos Madrid.

Una opción puede ser reemplazar la amalgama por una restauración con otro material, como la resina compuesta o la cerámica.

Si tienes alguna preocupación específica, habla con nosotros, te orientaremos sobre las mejores opciones para ti.

Es importante mantener una buena higiene oral y asistir regularmente a controles dentales para mantener una buena salud bucodental.